Salou
Sant Pere Sant Pau
Urgéncias
  • 09H - 13H // 16 H - 20H
  • Salou : 977 384 890
  • Sant Pere : 977 200 500
Redes Sociales

Inconvenientes de la respiración bucal

Inconvenientes de la respiración bucal

¿Sabrías decir si respiras por la boca durante el día? En la mayoría de los casos este acto es inconsciente; en otros casos se debe a la desviación del tabique u obstrucción de las vías nasales.

Por un motivo u otro, mantener el hábito de respirar por la boca puede acabar repercutiendo en la salud general y oral de la persona. Desencadenando una serie de consecuencias que podrían ser irreversibles. ¡Descúbrelas a continuación!

Consecuencias directas de la respiración bucal

Salud general:

Al respirar por la boca, el nivel de oxígeno es menor del introducido de forma nasal. Una falta de este puede acarrear, no sólo futuros problemas en los órganos, también problemas de concentración, falta de coordinación o migrañas constantes.

Otro factor determinante es que al no existir filtro el aire respirado no puede calentarse y humedecerse, así que el riesgo de padecer infecciones respiratorias aumenta.

Salud oral:

El cierre completo de la cavidad bucal provocará un aumento de la sequedad bucal, aumentando el desequilibrio de producción salival y su pH correspondiente. Ante esta situación, la propensión a padecer caries o enfermedad de las encías aumenta, pues la saliva es fundamental para combatir las bacterias dañinas.

Bucofacial:

El desarrollo anómalo de esta estructura hará que las arcadas dentarias sean mucho más estrechas debido al acto de abrir la boca para respirar.

Además, también podría darse una incorrecta formación del paladar (afectando a la deglución de alimentos) debido al descenso de la lengua en la cavidad bucal. Los labios, en concreto el superior, se verían afectados por la hipotonía o falta de tono muscular labial.

¿Cómo se debería actuar?

Una vez que la alteración de la respiración es notable, se debe acudir a un profesional especializado en Otorrinolaringología para realizar un estudio completo y encontrar la solución ideal. En caso de que el daño se produjese en la estructura bucofacial, posiblemente se deberá corregir la maloclusión a través de un tratamiento de ortodoncia.

Desde la Clínica Dental Drs. Moreno-Montalvo te animamos a realizar cada seis meses una visita preventiva. La detección temprana permitirá corregir a tiempo cualquier inconveniente bucal. ¡No lo dejes pasar!

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.