Por qué cuidar los dientes de leche de tus hijos | Clínica Dental Moreno-Montalvo
Salou
Sant Pere Sant Pau
Urgéncias
  • 09H - 13H // 16 H - 20H
  • Salou : 977 384 890
  • Sant Pere : 977 200 500
Redes Sociales

Por qué cuidar los dientes de leche de tus hijos

Por qué cuidar los dientes de leche de tus hijos

El cuidado de los dientes de leche de los niños es fundamental. No solo para que la función masticatoria sea la adecuada durante los primeros años de vida, sino para que se produzca un desarrollo apropiado de la dentición permanente.

Uno de los errores más habituales entre los padres es descuidar la salud bucodental de sus hijos. No obstante, es imprescindible mantener unas pautas diarias de higiene oral, incluso previas a la erupción del primer diente. Además, los dientes de leche desempeñan otras funciones esenciales, como el mantenimiento del espacio para los definitivos.

De igual modo, a pesar de que las piezas dentales iniciales acaban por caerse, las posibles complicaciones bucales relacionadas con estas también deben tenerse en cuenta. En nuestra clínica dental en Salou, abogamos por la educación en materia de salud bucodental de padres e hijos. Por ello, en este artículo te contamos cuál es la importancia y cómo debes cuidar de los dientes de los más pequeños de la casa.

¿Por qué son importantes los dientes de leche?

Esta dentición temporal permanece en la cavidad oral de los niños, por lo general, de seis a diez años. Por este motivo, es prioritario cuidarla y seguir unos hábitos de higiene adecuados. Además, es recomendable que los más pequeños acudan a su primera visita con el odontopediatra durante los seis primeros meses de vida. En esta revisión, el dentista puede determinar si existe algún problema dental y proponer las medidas oportunas en caso de que sean necesarias.

De esta manera, las razones más importantes por las que llevar a cabo un cuidado exhaustivo de la dentición infantil son:

  • Mantiene y guarda el espacio de los dientes permanentes. Una ausencia dental prematura, ya sea por un traumatismo o por afecciones como la caries, puede provocar el desplazamiento de las piezas dentales adyacentes.
  • Favorece el desarrollo apropiado de las estructuras maxilofaciales, a nivel óseo y muscular.
  • Sus raíces son reabsorbidas por el organismo y reutilizadas para finalizar el proceso de mineralización de la dentición adulta.
  • Es una pieza clave para en el proceso digestivo, ya que una dentición primaria en buen estado permite que la masticación y la trituración de los alimentos sean las adecuadas.
  • Posibilita que no se desarrolle caries y, de este modo, evita que una posible afectación de la pulpa pueda acabar por dañar los dientes permanentes.

Consejos para mantener una dentición primaria sana

La caries es, según la Sociedad Española de Odontopediatría, la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Según su Protocolo de diagnóstico, pronóstico y prevención de la caries de la primera infancia, esta patología presenta graves repercusiones en la salud general infantil. Asimismo, “un niño con caries en los dientes primarios será, probablemente, un adulto con múltiples caries y restauraciones en la dentición permanente”.

Por ello, desde nuestra clínica dental en Salou, te ofrecemos algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • Lleva a cabo una limpieza de las encías del recién nacido con una gasa húmeda, al menos, una vez al día.
  • Cepilla sus dientes desde la erupción del primero de ellos, como mínimo, dos veces al día.
  • En los niños de entre 0 y 3 años es importante utilizar un cepillo dental adaptado al tamaño de su boca. Asimismo, la cantidad de pasta dental no debe superar la de un grano de arroz. Una vez hayan aparecido los primeros molares temporales, usar el hilo dental por las zonas de contacto entre estos.
  • A partir de los 3 años, la dosis de dentífrico debe ser la equivalente a un guisante.
  • Hasta, aproximadamente, los 8 años, un adulto debe realizar el cepillado de la cavidad oral del niño. Desde ese momento en adelante, se recomienda supervisar el cepillado nocturno hasta la adolescencia.

Recuerda, además, que es fundamental que los niños acudan a visitas regulares con su dentista para detectar a tiempo posibles anomalías en su boca. Pídenos cita en Clínica Dental Drs. Moreno-Montalvo, ¡la salud oral y general de tus hijos es lo más importante para nosotros!

Sin comentarios

Publicar un comentario

PIDE TU CITA ONLINE

* Te confirmaremos la cita enseguida.
SOLICITAR MI CITA