¿Cómo afecta el estrés a nuestra salud oral? | Clínica Dental Moreno-Montalvo
Salou
Sant Pere Sant Pau
Urgéncias
  • 09H - 13H // 16 H - 20H
  • Salou : 977 384 890
  • Sant Pere : 977 200 500
Redes Sociales

¿Cómo afecta el estrés a nuestra salud oral?

Estrés y salud oral

¿Cómo afecta el estrés a nuestra salud oral?

De todos es sabido que el estrés afecta de muchas formas a nuestro organismo: presión arterial, urticaria, sudoración, falta de apetito, ansiedad… ¡no trae nada bueno! Pero lo que no se suele mencionar tanto es el modo en que influye en la salud oral. ¿Sabes hasta qué punto juega un papel importante tu ritmo frenético de vida en tu dentición?

Enfermedades bucodentales relacionadas con el estrés

Desde nuestra Clínica Dental Drs. Moreno-Montalvo te hablamos de cuáles son las enfermedades o afecciones que, con más frecuencia, surgen a raíz del estrés. ¡Toma nota!

  • Caries: las situaciones de estrés extremo llevan a las personas a aumentar la acidez de su saliva, afectando de lleno al esmalte dental. De hecho, la ansiedad es la segunda causa de caries tras la acumulación de placa bacteriana.
  • Bruxismo: el hábito de rechinar los dientes de forma inconsciente, además de ocasionar fuertes cefaleas, provoca un desgaste prematuro en la dentición que puede llegar incluso a desencadenar una rotura en las piezas dentales más afectadas.
  • Sequedad bucal: el estrés afecta al sistema nervioso central, alterando las funciones de las glándulas salivares, que dejan de producir de forma eficiente. Este problema puede derivar en enfermedades como la caries o provocar halitosis.
  • Enfermedades periodontales: la hormona del estrés, el cortisol, puede llegar a causar inflamación en las encías, llegando a provocar gingivitis o, en el peor de los casos, periodontitis.
  • Candidiasis oral: el estrés, al debilitar las defensas, propicia la aparición de hongos y otro tipo de parásitos. Nunca debes tratar los hongos por tu cuenta, siempre mediante un profesional. ¡No te la juegues!

Es conveniente, por tu bien, que trates de gestionar tu día a día con calma. Como has podido comprobar, el nerviosismo no trae consigo ningún beneficio, sino todo lo contrario. Practica técnicas de relajación y cuídate mucho. Para ello, no dudes en pedir ayuda, tanto a tu médico de cabecera como a tu dentista en Salou de confianza. ¡Te esperamos!

Sin comentarios

Publicar un comentario