Salou
Sant Pere Sant Pau
Urgéncias
  • 09H - 13H // 16 H - 20H
  • Salou : 977 384 890
  • Sant Pere : 977 200 500
Redes Sociales

¡La caries es una enfermedad infecciosa!

¡La caries es una enfermedad infecciosa!

La caries es una enfermedad infecciosa de la cavidad oral que surge como consecuencia de los ácidos que conforman la placa bacteriana. Comienza manifestándose de forma casi imperceptible y provoca una destrucción progresiva de las piezas dentales.

En su fase inicial puede observarse una mancha de color blanco que va oscureciendo conforme pasa el tiempo y la lesión crece. En ocasiones, hay que recurrir a radiografías intraorales para detectarla, ya que si se esconden en la superficie dental, suele ser difícil de identificar. En ella participan factores relacionados con el huésped, otros tantos relativos a la alimentación y microorganismos, así como factores que tienen que ver con el tiempo.

¿Qué dos tipos de caries son más frecuentes?

Caries radicular: es la más habitual en ancianos, puesto que, conforme envejecemos, las encías se retraen dejando expuestas partes de la raíz de la pieza dental. Al no estar recubiertas por esmalte, se exponen mucho más fácilmente a posibles infecciones.

Caries coronal: se suele distinguir rápidamente por el cambio de coloración que genera. Por norma general, se produce sobre las superficies de masticación y afecta tanto a niños como a adultos.

¿Cómo se desarrollan las caries?

La caries comienza con la formación silenciosa de la placa bacteriana, generada a partir de restos de comida, saliva y gérmenes que quedan en la superficie de la dentición por una incorrecta higiene dental. Todo ello, al fermentar, favorece el desarrollo de esta enfermedad. La única forma de saber si la estamos padeciendo es a través de una exploración profunda de la cavidad oral por parte de tu dentista de confianza en Salou o Tarragona.

Aun así, debes saber que existen ciertas señales que puedes percibir y que te avisarán de que algo no marcha como debería. Al principio, observarás cambios en la superficie de masticación de los molares. Cuando la infección vaya avanzando hacia el interior, sufrirás cierto malestar al tomar alimentos fríos o calientes, así como azucarados: esto se debe a que el nervio se halla prácticamente desprotegido. 

Cuando la caries está en un estado avanzado, el dolor se intensifica y, tras ello, se puede llegar a experimentar la rotura o pérdida de la pieza dental. Evita llegar a este punto, pues la solución podría pasar por sustituir la pieza dañada (si es imposible realizar una endodoncia) por un implante dental.

Visita tu clínica dental en Salou o Tarragona de manera periódica y evita encontrarte con la aparición de caries. ¡Tu sonrisa lo agradecerá!

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.